Blasones de España


Mensajes actualizados en Intercambio Genealogico
(2018-05-24)
(2018-05-21)
(2018-05-21)
(2018-05-12)
(2018-05-08)
Recent comments
No comments available.

 Pueblos y Personas

User login
Powered by Drupal

El Apellido-Hijoshidalgos

 

EL APELLIDO

Lo primero que habrá que explicar es que se entiende por apellido, pues bien el apellido es simplemente el nombre de las familias con que se distinguen las personas. Al principio era la forma de llamar o convocar a las armas, su inicio data de la época de la reconquista. En el transcurrir de los tiempos se fue acondicionando  a las familias o clanes, sobre todo en las luchas de bandos en los siglos XIV y XV.

Antes de el nacimiento del apellido como tal, la forma de identificarse era simplemente con el nombre. Cuando esta forma no bastó para distinguirse entre las personas hubo de añadirse un segundo nombre, el cual se hizo hereditario y de esta forma, el segundo nombre pasó a denominarse apellido.

  Los apellidos pueden dividirse en tres grupos:

  1. Apellidos patronímicos, son aquellos que modificando el nombre de pila del padre se convertían en apellidos.

  2. Apellidos toponímicos, son los que reflejaban el lugar de origen, o el lugar donde residían.

  3. Apellidos personales, los que se hacían eco de características de cada persona, bien a la ocupación, rasgos

físicos o morales, tanto si eran virtudes como defectos.
 

 

HIJOSHIDALGOS

Los hijosdalgos constituían el nivel más bajo de la nobleza y como tal estaban exentos de tributo que pagaban los villanos o pecheros, eran la denominada nobleza no titulada. En Alava, por su situación geográfica, reconoció la división castellana entre hijosdalgos y pecheros, cosa que no ocurría en Bizkaia y Gipuzkoa en donde todos los nacidos en esas provincias eran nobles. En cada una de las hermandades que constituían la provincia de Alava la forma de determinar la hidalguía de una persona era diferente, teniendo en cuenta sus ordenanzas y costumbres arraigadas. De todas formas en nuestra provincia no se daba vecindad, ni siquiera residencia a los que no probaban su hidalguía y limpieza de sangre. En muchos casos se prohibían los matrimonios entre parejas que no perteneciesen a la misma clase.

Entre hidalgos existían también diferentes tipos y grados. Los hidalgos "solariegos" eran aquellos que tenían los cuatro abuelos hidalgos y precedían de un linaje distinguido, estaban también los de "privilegio", los cuales habían conseguido este reconocimiento por algún servicio hecho a la corona. Los hidalgos de "posesión" eran los que se fundamentaban en la base de que sus antepasados , por lo menos en tres generaciones habían sido considerados como hijosdalgo. A mediados del siglo XVIII el numero de estos llego a ser de más de 700000 (un 8% de la población), apartir de aquí empezaron a disminuir por el riguroso control que se ejercía para la obtener la condición de noble.

Después de sucesivas supresiones y reconocimientos de hidalguia, en los períodos liberales y absolutistas del reinado de Fernando VII, tiene lugar durante la minoría de edad de Isabel II, la definitiva supresión de los privilegios de la nobleza no titulada, fenómeno que se llamó confusión de estados.