Blasones de España


Mensajes actualizados en Intercambio Genealogico
(2018-09-21)
(2018-09-21)
(2018-09-21)
(2018-09-21)
(2018-09-04)
Recent comments
No comments available.

 Pueblos y Personas

User login
Powered by Drupal

Lasarte

 

LASARTE

Apellido muy extendido por Euskalherria. Según algunos autores proceden sus caballeros de los señores de Bizkaia.

Aunque se dice también, que entre todos los Lasartes de las diferentes casas no tiene que haber un nexo en común y que cada uno cogió su apellido de los lugares llamados Lasarte.

Según datos recogidos en el archivo parroquial de Salinillas de Buradón la familia Lasarte tuvo su casa solar en el valle de Urkabustaiz de Cuartango.

 

El primer Lasarte documentado, que nació en Salinillas fué:

 

I Diego Lasarte Montoya, nacido el 25 de septiembre de 1564, hijo de Pedro Lasarte y Francisca Montoya. Se casó con Catalina Diaz natural de Ocio y tuvierón a:

II Juan Lasarte Diaz que nació en Ocio el 12 de Abril de 1592, este se casó con Catalina Lopez de Briñas y Arana natural de Tobera, hija de Juan López de Briñas (Salinillas) y de Ana Arana (tobera) que engendrarón a:

III(a) Diego Lasarte nacido el año 1658, fué 2º ayudante del regimiento de guardias de infantería de Madrid.

III(b) Matías Lasarte nacido el año 1651, Caballero de la Orden de Santiago en la que ingresó el 30 de octubre de 1680. Se casó co Josefa Mª Salcedo natural de Madrid con la quien tuvo a:

IV Francisco Lasarte Salcedo, natural de la capital de España. Fué secretario de S.M., oficial mayor de la secretaria del Real Consejo de Ordenes y Caballero de la de Santiago en la que ingresó el 26 de mayo de 1735. Se casó con Juana Etxebarria  y tuvieron por hijo a:

V Antonio Lasarte Etxebarria, nació en Madrid. Fue oficial de la secretaria del Real Patronato y Caballero e orden de Santiago desde el 3 de agosto de 1737.

 

 

 

Los Lasartes que continuaron en Salinillas tienen su ascendencia en Diego Lasarte que en su matrimonio con Mª Sáenz  de Briñas tuvieron a Diego Lasarte natural de  Salinillas y que casó con Maria de Labastida. De estos desciende Tomás Lasarte Gómez natural de Salinillas (25-2-1722), quien incoó expediente de hidalguia en la Real Chancilleria de Valladolid.

A finales del siglo XVII aparecen como hijos hidalgos numerosos Lasarte entre ellos cabe destacar a José Gregorio Lasarte escribano  que fué de Salinillas, Berantevilla con su Condado y Ribera baja. Este casó con Mª Teresa Ortiz de Pinedo con quien tuvo varios hijos, entre ellos cabe destacar a Leoncio Julian Lasarte, vecino de Salinillas aunque natural de Ribavellosa, que siguió el oficio de su padre. Le fué concedida la gracia de notario de reinos en el año 1815 por el rey Fernado VII.

Juanes de Lasarte cura y beneficiado de la iglesia parroquial de Salinillas de Buradón bautizó en el mes de diciembre de 1572 a Iñigo Velez de Gevara (conde de Oñate) y falleció en 1559.

Etimología: Entre arroyos, zarzales o pastizales.

Escudo: El escudo de este apellido se puede observar en al casa nº 4 de la calle Mayor. Cuarteado, en el 1ºpicota con cadenas en  sus vértices. En el 2º cuarto nueve pamelas puestas de tres en tres. En el 3º cuadrante un árbol con dos lebreles atados a él y cuatro pamelas colocadas en las esquinas superiores dos a dos y superpuestas. En el 4º cuadrante dos lobos rampantes puestos uno sobre otro.

 

Relación de hijosdalgos año 1793:

  * Matías Lasarte Alonso

  * Matías Lasarte y sus hijas Juana y Ramina.

  * Pedro Lasarte y sus hijas Manuela y Mónica.

  * José Gregorio Lasarte y sus hijos Leoncio, Agustín, Basilio, Rita, Manuela y Mariana.

Relación de hijosdalgos año 1829:

  * Formerio Lasarte y su mujer Antonia Ruiz de Alegria (Madrid).

  * Leoncio Julian Lasarte (Ribavellosa) y su mujer Francisca Montoya.

  * Basilio Lasarte.

  * José Gregorio Lasarte y su mujer Maria Teresa Ortiz de Pinedo (Espejo).

  * Juan José Lasarte y su mujer Maria Cruz Ibarra.

  * Matias Lasarte y su mujer Teresa Foronda (Trespuentes).

  * Ruperta Lasarte.

  * Felix Lasarte.