Blasones de España


Mensajes actualizados en Intercambio Genealogico
(2018-09-21)
(2018-09-21)
(2018-09-21)
(2018-09-21)
(2018-09-04)
Recent comments
No comments available.

 Pueblos y Personas

User login
Powered by Drupal

Uriarte Ximenez

 

URIARTE

Noble y antigua familia vasca, que según la mayoría de los autores tuvo su primitivo solar en la anteiglesia de Izpazter, del partido judicial de Markina (Bizkaia). Diseminadas posiblemente de ese solar  radicaron otras casas del mismo apellido en las anteiglesia de Larrabetzu, San Salvador de Fruniz, Arrieta, Mungia, etc.. En la fogueración de 1704 se citan treinta y ocho casa de Uriarte.

En Álava moraron los Uriarte en el lugar de Araia, en el de Zurbano, en Okondo, Lezama (Aiala) y Olabezar (Aiala), del partido de Amurrio. En este último lugar tuvieron su primitiva casa solar los Uriarte de Salinillas.

En el año 1540 Juan de Uriarte es procurador en las Juntas Generales de Alava. En el primer libro de bautismo en el año 1556 aparece la primera persona documentada que nació en Salinillas, esta fué Maria de Uriarte. En el año 1556 contrajeron matrimonio Toloño de Uriarte y Magdalena Fernandez.

Los Uriartes de Salinillas estaban emparentados con los de Tabuerniga, Labastida y Cihuri (La Rioja). Algunos de este pueblo riojano probaron hidalguia en la Real Cancilleria de Valladolid. Cayetano de Uriarte (Cihuri)  descendiente directo de Antonio Uriarte natural de Salinillas y de Maria de Palomares, ésta natural de la villa ya desaparecida de Tabuérniga, probó real provisión de hidalguia el 23 de enero de 1790.

En la relación de hijoshalgos del año 1793 y 1829 aparecen numerosos Uriartes. Entre ellos podemos destacar a Manuel de Uriarte, que fue procurador por el estado noble en 1793. Otro Manuel de Uriarte, de oficio cantero, fué el que construyó la casa de baños existente en Salinillas en el año 1867.

Este apellido deribó probablemente en otros que aparecen en los libros parroquiales. De esta variación tenemos a Uliarte, Ulierte, etc, la semejanza entre la letra "r" y la "l" a la hora de vocalizarla pudo ser la causa de esta variación. Con esta derivación tenemos a Juan de Uliarte Prior que fué de la Iglesia de Osma y que testamentó en Salinillas el año 1608 y al Capitan Pedro Gonzalez Ulierte. 

Etimologia: Entre ciudades, villas o aguas. Helechal.

Escudo: Partido. 1ºde gules, con dos lobos de oro puestos uno sobre el otro y cebados de un cordero de plata ensangrentados. 2º de oro con cinco rosas de gules, puestas en sotuer.

Divisa: (( Io ta su Ibilli )) puestas en letras de oro sobre un volante de gules.

Escudo de la Rama de Salinillas: Escudo de oro con encina de sinople y fruto de oro, y dos cuervos de sable uno a cada lado del tronco desplegando las alas para volar a la encina. En el entorno del escudo orlas gules con ocho pamelas de plata

Relación de hijosdalgos año 1793:

  * Prudencio de Uriarte.

  * Manuel de Uriarte y sus hijos José, Bartolomé y Casilda.

Relación de hijosdalgos año 1829:

  * Jose Uriarte y su mujer Joaquina Lopez de Sosoaga (Estarrona).

  * Manuel de Uriarte y su mujer Isabel Lejarcegi.

  * Bartolomé Uriarte y su mujer Dominica Lopez de Sosoaga (Estarrona).

  * Pio Uriarte y su mujer Alexandra Areta.

  * Diego y Toribio Uriarte.

  * Felix Uriarte.

XIMENEZ (JIMENEZ)

Apellido navarro, varias familias de este patronímico, alcanzaron testimonios de su limpio origen y procedencia.

En Salinillas poblaron desde muy antiguo. Juan Ximenez es el primero de este apellido que aparece en los libros de bautismo, nació en Salinillas el año 1569. Este murió con el grado de Alferez el año 1629. En el año 1586 Francisco Ximenez ejerce el cargo de regidor en el concejo de Salinillas y ese mismo año aparece como cuadrillero por la cuadrilla de arriba. En el año 1793  Juan José Ximenez es regidor por el estado noble.

Etimologia: Hijo de Jimeno.

Escudo: Su escudo se puede ver en la casa Nº2 de la C/ Ancha. Escudo cuarteado 1º un castillo con tres torres. 2º cuatro puñales. 3º tres puñales. 4º un aguila explayada.

Relación de hijosdalgos año 1793:

  * Juan José Ximenez.

  * Pedro y Lucia Ximenez.