Historia de los apellidos Motila -> Herrera -> Ayala
Lope el Chico, bastardo de Lope Díaz Señor de Vizcaya, fué padre de Pedro López, que se casó con Doña Elvira de Gamboa, hija única de Sancho Pérez de Gamboa, fundador de este solar y de su apellido. El hijo que nació de aquel matrimonio, Sancho Pérez, tomó el apellido de Motila, porque el Rey Don Alfonso le preguntó en la batalla de Alarcos cómo se decía mozo en vascuence, y contestó que motila.
Los nietos de Sancho Pérez de Motila heredaron los bienes y representación de la casa de Salcedo, por cuyo motivo cam biaron su apellido por el de Ayala en recuerdo del primer señorío que poseyó la familia de Salcedo. Poco tiempo antes de la vida del Cronista pasó la jefatura de esta familia al Mariscal Garci López de Herrera. El linaje de Ayala empieza a guerrear desde que toma este nombre, pues antes de entrar en posesión de los bienes de los Salcedos tuvo que luchar con los Murgas, muriendo en estas guerras el pariente mayor Sancho Pérez de Ayala sin dejar sucesión.
Su hermano Fernán Pérez, que le heredó, fué hecho prisionero por Lope García de Salazar y Calderón en la pelea de Villatomín, en la cual combatió a favor de Velasco: este mismo Fernán Pérez o su nieto figura mandando una expedición contra Vizcaya, según D. Sabino de Arana, aunque es muy posible que lo que Don Sabino supone fue una guerra de Castilla contra Vizcaya fuera sencillamente un incidente de estas luchas, tal vez uno de los registrados por el Cronista.
También Fernán Pérez de Ayala, se defendió en Orozco contra Martín Ruiz de Abendaño, que invadió aquel valle. Juan de Múgica acompañó a Abendaño en aquella expedición y ayudaron a Fernán Pérez, Pedro Velas de Guevara, Sancho Sánchez de Velasco, Sancho de Leiva, Ochoa de Salazar y Lope García de las Rivas: estos hechos tuvieron lugar el ano 1412 y el Corregidor impuso la paz. El 1442 se levantaron las hermandades contra Pedro López de Ayala, que estaba en Salvatierra: fué socorrido por D. Pedro Fernández de Velasco, pero después llegaron en ayuda de las hermandades el Adelantado Diego Gómez de Manrique con 100 caballos y Lope Gaicía de Salazar con 800 infantes, tomando a Salvatierra.
Origen de 300 Apellidos
Blasones de España

