1 envío / 0 nuevos
jontxu
Albarado

Historia del apellido Albarado

Llámase así este linaje en algunos pasajes de las Bienandanzas: Varado lo titula en otros y Varrado en ocasiones, pero no hay la menor duda de que bajo estos tres nombres es siempre el mismo, y aunque lo más general es llamarle Varado, el nombre de Albarado ha prevalecido después. Toma su origen esta casa en un hombre llamado Pedro Secadura, que se hizo rico, el cual dejó un hijo de su mismo nombre y apellido, que se casó con una hija de Martín Velas de Rada, de quienes procedieron Fernando y Juan Sánchez del Varado.

Casóse el primogénito con una hija de Pedro Gonzales de Agüero, y de ella nació Juan Sánchez de Albarado, que contrajo matrimonio con una hija de Gonzalo Gutierrez de la Calleja. Nacieron de este enlace Fernando, Sancho Sánchez de Albarado y otros, entre los cuales debió figurar uno llamado Alonso. Fernando, el primogénito, se casó en la casa de Bracamonte y tiene descendencia. Sancho Sánchez, casado con una hija de Gonzalo Pérez de Oyó, tiene un hijo llamado Juan de Albarado.

Por entonces se formaron dos linajes de la casa de Albarado, el primogénito, que fué capitaneado por Fernando, y otro que procede de un linaje que se llamó de la Bárcena, el cual tomó por mayor a Juan López de Salazar, que leniendo una sola hija la casó con Alonso de Albarado, y como este matrimonio no debió tener hijos, pasaron sus bienes y derechos a Sancho Sánchez de Albarado.

Este Juan de Salazar debia descender de Lope de Agüero, hijo segundo de Lope García de Salazar y Calderón, pues este heredó la casa de Bárcena, que pertenecía a la familia desde el primer Salazar, y Juan procedía de Castilla la Vieja, llamándose Bárcena el linaje que presidió.