1 envío / 0 nuevos
jontxu
Villela

Historia del apellido Villela

Juan Pérez de Ayangis, hijo segundo del Señor de Ayangis, se estableció en Villela mucho antes de la fundación de la villa de Munguía, y tuvo tres hijos, el mayor de los cuales, Juan Sánchez, continuó residiendo en Villela, el segundo Iñigo Ortiz pobló en Ibargoen, y el tercero, Juan Pérez en Butrón, dando así estos tres hermanos origen a tres apellidos de que nos tenemos que ocupar.

Juan Sánchez tomó entonces el apellido Villela, y habiendo reñido sus dos hermanos no quiso tomar par tido por ninguno de ellos, quedando solo, sin parientes, según dicen las Bienandanzas. No tuvo hijos legítimos y le heredaron nombre y bienes sus bastardos Juan Sánchez de Villela y Martín Sánchez. De uno de éstos nació otro bastardo, Juan Sánchez de Villela, padre de Juan Gonzáles, bastardo también.

Este Juan Gonzáles, como sus abuelos, sólo dejó bastardos que se llamaron Juan Sánchez y Martín Sánchez de Villela. Por fin Juan Sánchez decidió casarse y lo hizo con una hija de Sancho García de Arilza, de quien nacieron los primeros hijos legítimos que produjo esta familia, y fueron Juan, Furtud Sánchez y Martin Sánchez de Villela.

Muerto Juan antes que su padre sin dejar más descendencia que bastarda, heredó el solar Furtud Sánchez, que se casó con doña Mayor de Abendaño, de quien nació Juan de San Juan, que se casó con una hija de Rodrigo Martínez de la Gareca, de quien tuvo una hija que en tiempos del Cronista había heredado el solar.